Consorcio de Transportes de Andalucía Consorcio de Transportes de Andalucía

955 038 665 atención al usuario

Noticias

InicioNoticias

Nuevo proyecto pionero en Andalucía: transporte a la demanda, desde el 1 de dicembre

A partir del 1 de diciembre se pone en marcha el transporte a la demanda en las líneas M-960, M-961 y M-967 que atienden a los Centros Penitenciarios

27/11/2015

Desde el próximo día 1 de diciembre, se pone en marcha en la Bahía de Cádiz un nuevo servicio, pionero en Andalucía, de transporte a la demanda. Dicho servicio funcionará con carácter piloto en las líneas que circulan por las inmediaciones de los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María, concretamente las líneas M-960, M-961 y M-967. Con ello, se mejorará de forma sensible la conexión con estos centros, sin menoscabo de la duración de los trayectos de las líneas que atienden a dichos centros.

Hasta la fecha, la conexión con los centros penitenciarios se realizaba sólo en sábados y domingos, en 2 servicios de ida y 2 de vuelta. Anteriormente, también hubo conexión con dichos centros de lunes a viernes, pero se producía un notable perjuicio en los usuarios de la línea por el incremento en los tiempos de recorrido, al no existir una demanda real de usuarios.

Así, la necesidad de realizar desvíos hacia esos núcleos dispersos penalizaba al resto de usuarios de dichos servicios, que no tenían como origen o destino los centros penitenciarios, quienes padecían el incremento en los tiempos de viaje y consecuentemente un empeoramiento en la calidad del servicio.

Tradicionalmente, la solución de transporte a zonas de baja demanda ha venido consistiendo en reducir el número de servicios en los que se presta el servicio de transporte respecto al trayecto principal de la línea de transporte, por lo que la solución en sí ha venido generando intrínsecamente una merma en la calidad del servicio a las zonas más distanciadas o dispersas. Además, no siempre los horarios han sido  adecuados a las necesidades de la población, e incluso se han producido situaciones en las que los horarios permitían realizar sólo la ida o sólo la vuelta, pero no realizar los dos trayectos en el mismo día.

En este contexto, durante el último año el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, ha venido trabajando en un proyecto totalmente pionero en Andalucía, que introduce un nuevo concepto en la movilidad a través del transporte público: el transporte a la demanda. Para ello, el Consorcio ha desarrollado una nueva herramienta TIC que permitirá optimizar los recursos destinados al transporte público, y con la que determinadas líneas de autobuses llevarían a cabo recorridos distintos del principal a partir de peticiones específicas del usuario que se gestionarían a través de una plataforma online y de teléfono.

De este modo, a través de varios canales: página web (www.cmtbc.es), teléfono y la APP de Transportes Públicos de Andalucía, el Consorcio permitirá que cada usuario pueda tramitar su petición de parada en el horario que elija, de entre los servicios establecidos. El proyecto se desarrollará con carácter piloto para las líneas M-960, M-961 y M-967, incluidas en la concesión VJA-089, perteneciente al operador de transporte público interurbano Los Amarillos S.L., las cuales conectan con los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María y realizan el itinerario entre Cádiz, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Chipiona, además de Puerto Real y Campus en determinados horarios.

La implantación de esta solución de transporte permitirá ampliar las conexiones de los centros penitenciarios en cualquier día de la semana, y en mayor número de expediciones, en los horarios que se establezcan. Pero supone una ventaja no sólo para las poblaciones por las que tienen paso las anteriores líneas, sino también y mediante el transbordo interurbano gratuito que permite la tarjeta de transporte del Consorcio, con el resto de poblaciones del ámbito metropolitano, ya que estas líneas comparten paradas con otras líneas del ámbito metropolitano, especialmente la de Estación de Ferrocarriles de El Puerto de Santa María y la terminal provisional de autobuses de Cádiz.

Para acogerse a este servicio, en el caso de solicitudes a través de la web, los usuarios deberán estar registrados en el servicio de transporte a la demanda mediante NIF y contraseña. Para solicitudes desde el móvil o tablet, no será necesario registrarse, ya que el identificador del dispositivo (UUID) actuará como identificador. Y en ningún caso será necesario disponer de una tarjeta de transporte. Los servicios pueden solicitarse  hasta las 20:30 horas del día anterior.

La formalización de la reserva se realizará a través de un módulo de reservas desarrollado por el Consorcio. Este módulo, tanto en la web como en la APP supondrá la creación de un nuevo botón, donde se ofrecerá toda la información referida al servicio.

Gracias a este servicio a la demanda, el número de expediciones a los centros penitenciarios con origen en Cádiz será de 5 diarios de lunes a viernes, 4 los sábados y 3 los domingos y festivos; y el número de expediciones con origen en Chipiona será de 5 de lunes a viernes, 4 los sábados y 4 los domingos y festivos, lo que hace un total de 65 expediciones semanales en ambos sentidos sujetas a demanda.

Con este proyecto, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz se sitúa a la vanguardia en el ámbito de nuevos modos de gestión de la demanda del transporte público, mediante la introducción de Nuevas Tecnologías y una orientación más directa hacia el cliente.

Puede consultar los horarios con los Centros Penitenciarios accediendo a los horarios de las líneas M-960, M-961 y M-967 a través de la web.

Bahía de Cádiz: EDIFICIO GLORIETA, PLANTA 5ª, MÓDULOS 3 Y 4. ZONA FRANCA, 11011 - Cádiz, Cádiz

Teléfonos: 856100495 | Fax: 856582000