Novedad

Plan especial de transporte en líneas de conexión con Cádiz, debido al corte al tráfico por obras del puente J.L. Carranza a partir del lunes 18 de marzo

Las líneas afectadas accederán a Cádiz por el puente de la Constitución de 1812, modificarán parcialmente su recorrido y paradas en la ciudad, y será gratuito para sus usuarios el transbordo a la línea urbana nº1

12/03/2024

El Consorcio de Transportes establece un plan especial de transporte debido a las obras de emergencia que se van a realizar en el puente José León de Carranza, y que van a suponer el corte total al tráfico del mismo durante varios meses, comenzando el lunes 18 de marzo.

Durante dicho plazo, están afectadas 25 líneas de autobuses, de conexión de Cádiz con los municipios de Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Arcos de la Frontera.

Además de los citados municipios, se encuentran afectadas las líneas de conexión entre Cádiz y el Campus de Puerto Real, aeropuerto de Jerez, Hospital de Puerto Real, y Centro Penitenciario de El Puerto de Santa María.

También están afectadas la línea M-130 entre San Fernando y el Campus de Puerto Real, y las líneas M-913, M-942 y M-943, que realizan la conexión de Cádiz con Medina y Conil y tienen parada intermedia en el Hospital de Puerto Real (el resto de líneas con Medina y Conil mantienen su recorrido habitual por la autovía CA-33 entre Cádiz y San Fernando).

Las actuaciones incluidas en el plan especial de transporte, persiguen mantener la intermodalidad actual en el entorno de Plaza de Sevilla y optimizar el nuevo recorrido urbano, sin que resulte necesario el cambio de horarios en las líneas afectadas, ni la reducción de la oferta actual del servicio existente, por lo que el resto de poblaciones a las que dan conexión estas líneas no se verían alteradas, aunque podrían producirse retrasos puntuales en función de las condiciones del tráfico.

Cambio de recorrido

Las líneas metropolitanas afectadas de conexión con Cádiz, junto con el resto de líneas de transporte público interurbano en modo autobús, accederán a Cádiz por el carril exclusivo para transporte público de la plataforma reservada del puente de la Constitución de 1812. Por su parte las líneas metropolitanas,  iniciarán su recorrido en la ciudad por la Avenida de Huelva, y Avenida Constitución de 1812, continuando a partir de la Avenida de Andalucía por su itinerario habitual y finalizando en las paradas habituales de destino en Plaza de España o Estación de Autobuses de Cádiz. En sentido salida, realizarán el mismo itinerario urbano, circulando parcialmente por el interior de la plaza Asdrúbal para incorporarse a la Avenida Constitución de 1812 y accediendo al puente por el tronco principal. De este modo, queda suprimido el paso por el tramo de la avenida principal, entre Cortadura y plaza Asdrúbal.

En el caso de la línea M-130 San Fernando – Campus de Puerto Real, se modifica parcialmente el recorrido y circulará por la A-4, en lugar de su recorrido habitual por el puente J.L. de Carranza, accediendo al Campus desde la autovía CA-32.

Supresión de paradas existentes, y nuevas paradas provisionales

Debido al cambio de recorrido en las líneas afectadas de conexión con Cádiz, se suprimen las paradas Telegrafía Sin hilos, y Hospital Puerta del Mar, y se establece como nueva parada provisional, la existente en la Avenida de Huelva (una parada en cada sentido).

En todas estas líneas, se mantiene sin cambios la parada denominada “Plaza Asdrúbal” en sentido entrada, trasladándose con carácter provisional la parada en sentido salida, situada actualmente junto al semáforo, a la manzana anterior, junto al número 52 de la Avenida de Andalucía.

En el caso de las líneas M-942, M-943, que circulan entre Cádiz y Medina Sidonia con parada en el Hospital de Puerto Real, realizarán parada en Plaza Asdrúbal en ambos sentidos.

Además, se suprimen las paradas en Río San Pedro de la línea M-130 San Fernando – Campus, manteniéndose en esa población las paradas habituales en el resto de líneas, y cambiando de sentido las paradas existentes en el Campus, siendo la última parada del recorrido (desde San Fernando) la parada "Facultad de Ciencias de la Educación", y comenzando en esta parada en sentido inverso.

Transbordo gratuito con la línea urbana nº1

Para facilitar el acceso en Cádiz a las paradas suprimidas, Telegrafía Sin Hilos y Hospital Puerta del Mar, durante todo el periodo que dure el corte al tráfico en el puente J.L. de Carranza, sin penalizar a sus usuarios, será gratuito el transbordo con la línea urbana nº1 de Cádiz, para aquellos viajeros que utilicen la tarjeta de transporte del Consorcio. Dicha transbordo gratuito se obtendrá, a través de una bonificación que se aplicará en el saldo de la tarjeta en el momento de la recarga, en cualquiera de los puntos de la red de ventas del Consorcio, siempre que se cumplan con los criterios habituales de transbordo entre los autobuses metropolitanos y urbanos, asumiendo el Consorcio el coste de la implantación de esta medida.

El transbordo entre las líneas interurbanas afectadas por la modificación de recorrido y la línea urbana nº1 para conectar con las paradas suprimidas, se realiza en la parada Plaza Asdrúbal, en ambos sentidos.